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Perfil del Educador

En nuestro Colegio la labor de los Educadores se concibe como un servicio que la Comunidad Educativa presta a los alumnos(as), a fin de que se desarrollen en base a las expectativas indicadas en el Perfil del Egresado. Así entonces, entendemos la labor docente como una concreción personalizada de nuestro proyecto educativo.

Por ese motivo, el Perfil del Educador(a) que presentamos a continuación sintetiza los diferentes aspectos que incluye nuestra realidad como personas y como institución.

 

Dimensión Intra-personal

Como ser humano bien dispuesto y psicológica y moralmente idóneo para la labor educativa, el(la) Educador(a) de nuestro Colegio es alguien:

  • con equilibrio psicológico y madurez afectiva;
  • con altos niveles de sentido moral, honestidad, veracidad y sinceridad;
  • capaz de reconocer sus errores y pedir perdón cuando se equivoque;
  • con capacidad de gestión de sus procesos de crisis;
  • con capacidad de prodigar y recibir afecto de un modo sano, maduro y adecuado;
  • discreto(a), cauto(a), vigilante.

Dimensión Cristiana-Salesiana

Como agente de evangelización y promotor del carisma salesiano, el(la) Educador(a) de nuestro Colegio es una persona:

  • que ha aceptado a Jesucristo como su Salvador y Señor;
  • conciente de su misión educativa y evangelizadora y de la fuerza e incidencia de su testimonio;
  • abierto(a) a una conversión permanente y a la encarnación de la fe en la vida;
  • que se proyecta con esperanza ante las exigencias del presente y busca soluciones de sabiduría evangélica;
  • amante de Don Bosco y de su peculiar carisma educativo;
  • que se muestra respetuoso con respecto a las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia Católica y de la tradición salesiana.

Dimensión Interpersonal

En su interacción con los demás, nuestro(a) Educador(a) se caracteriza por ser alguien:

  • con una mirada positiva hacia las personas y hacia el mundo;
  • capaz de construir relaciones interpersonales, de crecer y trabajar en equipo, ayudando así a formar y consolidar la Comunidad Educativo-Pastoral;
  • dispuesta a aprender con sus pares y sus alumnos, a autoevaluarse constantemente y a aceptar la evaluación que puede provenir de otros;
    con una actitud de diálogo constructivo que persuade y lleva a la solución pacífica de los conflictos;
  • con una presencia cálida y cercana que hace que los educandos se sientan amados personalmente;

Dimensión Intelectual-Pedagógica

Como profesional de la educación, nuestro(a) Educador(a) es alguien:

  • competente en su área e interesado(a) en una capacitación y formación permanentes;
  • poseedor(a) de una amplia cultura general y de una vasta cosmovisión educativa, científica, literaria, artística, religiosa e histórica.
  • conocedor(a) de las características típicas de las diferentes etapas de desarrollo del educando(a), así como de sus necesidades;
  • capaz de aceptar y promover a los alumnos desde la realidad en que se encuentran y ayudarlos a desarrollar plenamente sus potencialidades;
  • con suma facilidad de comunicación oral y escrita en el idioma español y con amplia facilidad comunicativa en por lo menos dos(2) lenguas extranjeras (incluyendo necesariamente el inglés);
  • promotor(a) del aprendizaje significativo y de la enseñanza como mediación;
  • con un poderoso y contagioso hábito de lectura;
  • familiarizado(a) con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y convencido(a) de la utilidad de su implementación en el contexto educativo;
  • que hace uso de la mayor cantidad de recursos tecnológicos posibles;
  • que hace un uso democrático y disciplinado de la autoridad que le corresponde;

Dimensión Institucional

Como miembro de la Comunidad Educativa del Colegio Don Bosco, nuestro(a) Educador(a) es alguien:

  • con sentido de pertenencia y corresponsabilidad institucional;
    amante del Colegio y leal al mismo;
  • que se muestra crítico(a), de forma constructiva, con las limitaciones de la institución;
  • que se siente parte, conjuntamente con los demás miembros de la Comunidad Educativa, de un mismo proyecto educativo a favor de los alumnos(as).

Dimensión Social-Comunitaria

Como agente comprometido en el proceso de construcción social y comunitaria, nuestro(a) Educador(a):

  • concibe la escuela como un espacio de socialización y creación de una cultura fundada sobre el valor de la democracia y la igualdad entre todos;
  • propicia la cooperación y la participación entre todos los componentes de la comunidad educativa, en un clima de respeto, tolerancia y apertura;
  • promueve la integración con el entorno social y sectorial del Centro, a fin de contribuir mejor con el fortalecimiento de una relación de recíproca colaboración entre el Centro y dicho sector;
  • valora las diferentes expresiones culturales, cognitivas y artísticas, integrándolas a su práctica docente y apreciándolas como medio de la educación integral del educando(a);
  • valora y defiende la dominicanidad y sus expresiones patrióticas, artísticas y culturales, promoviéndolas en su accionar docente.